Dibujos, ilustraciones, diseño gráfico, artesanía...

Dibujos, ilustraciones, diseño gráfico, artesanía...

sábado, 30 de octubre de 2010

Don Juan Tenorio de Zorrilla

Se acerca el 1 de noviembre, los niños y no tan niños pasean disfrazados de brujas, diablos, vampiros...Se hacen fiestas en discotecas, bares, pubs y en colegio y guarderías.Yo,
es que soy una antigua a mi me gusta ir al cementerio el día 1 y si
puedo ver un buen Tenorio.
Por eso y en homenaje a la obra de José Zorrilla, no me he podido resistir. Os regalo aqui la famosa escena de Don Juan y Doña Inés, a mi manera, claro. Espero que os guste.

lunes, 25 de octubre de 2010

Ilustración para: " Miradas"

Otar ilustración para otro poema de Sinda.
Se trata de :

domingo, 24 de octubre de 2010

Ilustración para el poema Asturias de Sinda Miranda

El próximo día 6 de noviembre en el C.M. del Llano en Gijón, se celebra un Recital de poesía, entre las recitadoras y autoras de poemas se encuentra Sinda Miranda, además de recitar, habrá música e imágees paar ilustrar y acompañar los poemas de los diferentes autores. Sinda utilizará alguna de mis ilustraciones que ya he colgado en mi blog sobre alguna de sus poesías, además de esta para su poema: (Pinchad en el dinujo para verlo más grande)
                                                                                                                                                    
 ASTURIAS









































sábado, 23 de octubre de 2010

La chica del 17

Si el Cuplé la Chica del 17, nos gusta a todos y todas, Si nos gusta interpretado por Olga Ramos y también por su hija Olga María, ¿Porqué no las dos al alimón?
Que nadie espere una grabación perfecta, ya que no existe una grabación de esta canción conjunta. Yo he hecho lo que he podido, con las técnicas y lo poco que sé de edición de videos, las he unido. Espero os guste.

sábado, 16 de octubre de 2010

Frou-Frou



Ilustración para el cuplé Frou-Frou, El frou-frou es el ruidito
romántico que antes hacian las faldas y los miriñaques de las damas...
espero os guste.
El cuplé en la voz de Lilián de Celis en Castellano, tambien lo he oido en francés y en italiano.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ilustración para : "Mi nueva amiga" de Sinda Miranda

Esto es lo que me inspiró el poema infantil escrito por Sinda Miranda, titulado: "Mi nueva amiga"
Para leer el poema haz click en el dibujo.

martes, 12 de octubre de 2010

Crónicas desde el cielo: ¡Ya estoy aquí! (Manuel Aleixandre) 12/10/2010



Crónicas desde el cielo: ¡Ya estoy aquí!

Cargado con una maleta transparente de ilusiones y vivencias, con una media sonrisa en la boca, su gorrita ladeada para evitar el aire que se forma entre los planetas y con un paso rápido y alegre, Manuel acaba de llegar a las puertas de su nueva casa celestial.
Todo está decorado en tonos suaves, azulados y violáceos, sin estridencias elegantemente decorado con esponjosos visillos y suaves y blanditos sofás y sillones.
-¡Qué bonito¡- ¡Qué elegante!- dice el recién llegado.
-¡Voy a estar muy a gusto aquí, en este precioso lugar!
Tras decir esto, deja su equipaje sobre una de las mesas del gran salón de suelos blancos, brillantes en los que se refleja la pequeña silueta del nuevo inquilino de la casa.
De repente y de una de las puertas sale una maravillosa querubina de alas algodonosas y mirada del color del más azul de los cielos, que le dice:
-Señor Aleixandre, ¿Ha tenido buen viaje?, Suponemos que la despedida de su cuerpo terrenal habrá sido suave, cálida e indolora, tal y como estaba dispuesto.
-Sí, sí, todo ha sido estupendo, apenas me he enterado del viaje, a pesar de ser largo. Me encantó el momento en que pasamos junto a la estrella fugaz de… ¿Era Andrómeda?, Sí, dice mientras mira un papel alargado de colores irisados, tal y como decía en los pasajes del viaje.
Una gran explosión de luz y color durante la cual recordé todas las cosas que hice durante mi “otra vida”, pasaron rápido delante de mi, haciéndome rememorar tantas cosas, mientras aquella gran luz iluminaba mi cara, fue fantástico, guapísima - dijo exultante de felicidad.
A partir de ahora, Señor Aleixandre, todo será así de fantástico, sin dolores, sin preocupaciones, todo belleza, todo felicidad…
Una sonrisa picarona asoma a los labios de Manuel, mientras mira ensimismado la maravillosa melena rubia de su bella ángel guía.
-Lo veo, lo veo, todo belleza, usted me lo confirma- dice a continuación, mientras casi hace ruborizar las blancas mejillas de la Querubina.
Tras estas palabras, se disponen a visitar el nuevo barrio.
Esta es la biblioteca de las estrellas, siempre está llena de nuevos libros, aquí se encuentran además de los libros de éxito, todos aquellos que nunca se publicaron por la injusticia de algunos editores o porque se quedaron guardados en algún cajón por vergüenza de los escritores tímidos- comenta la acompañante celeste.
Manuel, Manolo como le llamaban sus más íntimos amigos asiente contento con una sonrisa de felicidad, casi infantil. Aquella que le hizo asomarse a tantas pantallas de cine durante años.
Aquel ángel femenino, le sigue enseñando los rincones de los que serán los nuevos escenarios de su “nueva vida”.
“Esta es la videoteca y fonoteca, Don Manuel, aquí están todas las películas estrenadas y las no estrenadas, las perdidas, las quemadas, las olvidadas, todas aquellas que se han realizado en la historia del cine de todo el mundo. Por cierto que aquí están sus más de 300 películas, todas guardadas en estupendas cápsulas informáticas indestructibles”.- prosiguió la bella.
“Señorita, además de estas maravillas que veo, en este lugar, ¿Hay alguien más, o sólo es para mí?” – preguntó con interés.
Aún falta lo mejor, y como tiene usted muchas ganas de saber quienes le acompañaran en su nuevo hogar, le enseñaré un lugar donde le esperan, ¿Vamos?
-¡Sí, preciosidad de la creación, la acompaño a donde usted me lleve, ya que si es así estaré aún más en los cielos¡… terminó está frase con una sonrisa, mientras se engancha  del brazo de  su acompañante.
¡Ya hemos llegado, ¡aquí terminan mis funciones de presentación, nos veremos siempre que me necesite, solo debe de llamarme y apareceré. Solo debe pensar en mi nombre:
Libertad y yo apareceré.- Exclama la bella acompañante mientras le dedica un beso en la mejilla y abre las puertas de lo que parece un gran teatro.
-¡No dude que lo haré, preciosidad¡ le contesta haciendo gala de su galanura, que tan famoso le hizo entre el género femenino terrenal.
Manuel comienza a caminar entre el patio de butacas y comienza a escuchar un gran aplauso, cada vez más fuerte, cada vez más potente, mientras los espectadores levantándose de sus butacas le gritan:
-¡Bravo!, ¡Bravo!, ¡Bravo!...
Así llega al escenario y desde allí comienza a vislumbrar caras conocidas:
Fernando, José Luis, Casto, Miguel, Enrique, Enma, Antonio, Luisa, Gracita, Rafaela, Queta, Agustín, Carlos, Lola, Olga, Margot, Paco, María Luisa, Erasmo, Irene, Mabel, Rocio, Enrique, Manolo, Raquel, Venancio.… ¡Están todos!, ¡Están todos!- grita emocionado. ¡Esto es el paraíso celestial!
Y mientras saludaba a cada uno de sus antiguos compañeros, antiguos amigos y hasta antiguos amores, gritaba emocionado hasta casi el llanto:
¡Ya estoy aquí!, ¡Ya estoy aquí!







domingo, 10 de octubre de 2010

¿Dónde descansan los ángeles? de Sinda Miranda



El pasado día 27 y en un recital en el Llano en un evento de los muchos ideados por Gonzalo Mieres, llamado "Encadenados a la Cultura asturiana", en donde Armando Felgueroso ,mi compañero del teatro y yo pusimos una sainetín, había un buen número de artistas, entre ellos varias recitadoras y un par de poetisas, Ana Zarzuelo y Sinda Miranda es el nombre de ellas. Después de hablar con ambas, Ana y yo pensamos en hacer algo en un futuro juntas ,ella pondría la poesia y yo el dibujin.
Gracias a Internet, este maravilloso mundo y en concreto de la red social facebook y mientras llega lo de Ana, que llegará, Sinda Miranda la otra autora y yo nos pusimos en contacto para hacer lo mismo, ilustrar algunos de sus poemas, para poner la ilustración en una pantallita mientras ella los recita en alguno de sus recitales poéticos.
Me puse manos a la obra leí alguno y me quedé con este:
"¿Dónde descansan los ángeles?, un poema lleno de sensibilidad en el que Sinda dedica su Escritura a su padre. Pinchad sobre el dibujo y asi podréis leer el poema.

Ahora os lo dejo aquí , espero que os guste. En mis enlaces está la web de Sinda, echadle un vistazo, ¿Vale?

jueves, 7 de octubre de 2010

Crónicas desde el cielo: Recuerdos terrenales (Queta Claver)

Sentada en uno de los cuernos de la luna, fumando un cigarrillo de polvo de estrellas, Queta, descansa mientras observa el precioso arco iris que se acaba de formar entre dos nubes que juguetonas juegan con las gotas de lluvia y el sol.
Es una mujer preciosa, tiene grandes ojos que miran a su alrededor inquietos y curiosos. Luce una maravillosa melena que recoge en un moño de una manera entre moderna y decadente, que la hace aún parecer más bella.
Lleva ya unos años viviendo entre las estrellas celestiales, al igual que antes lo hiciera rodeada de las terrenales con los que en tiempos trabajaba en el teatro, en el cine y en la televisión.
Su mirada, un poco triste, desvela un atisbo de desilusión. No comprende como en sus últimos años en la tierra, casi vivió olvidada y arruinada. Aunque su disgusto desaparece al recordar que aquí vuelve a triunfar cada día en los grandes teatros de la Gran Vía Láctea.
Un ángel de grandes rizos y grandes alas de color azulado, la saca de estos pensamientos.
“Queta, preciosa, te llaman entre cajas, es el momento del ensayo del número de: “Los dragones”
“La bella Queta, Enriquetita como la llamaban de cría, se desliza suavemente, mientras se arregla su falda y su maquillaje, coqueta como siempre.
De la mano del querubín, llega a un teatro de butacas blancas con molduras de nubes azules, suaves y esponjosas, lo que las hacen parecer aún más cómodas.
En uno de los palcos que rodean el escenario, iluminado tan solo por las luces de las bambalinas, sentados un grupo de ángeles esperan para ver el ensayo, ya que no podrán asistir al estreno al estar colgado ya desde hace meses el cartel de agotadas las localidades.
Y dicho y hecho, en el escenario aparece Queta, la estrella, la bonita, la que en la tierra, al igual que ahora en los terrenos celestes, conocían como: Queta Claver.
¡Eugenia y los dragones, por favor, maestro!- le dice al pianista celestial.
Una voz suave y aterciopelada canta:
-““Eugenia de Montijo, hazme con tu amor feliz, en cambio yo he de hacerte de mi Francia emperatriz. Eugenia de Montijo si te entregas a mi amor, serás tú más que reina, dueña del emperador”.
Poco a poco va desgranando la letra de la canción, haciendo las delicias del grupo de ángeles que observan extasiados la actuación.
Al terminar, en pie, aplauden entusiasmados, gritando como un coro celestial: ¡Otra, otra!
Queta se baja del escenario, saludando cariñosa a aquella corte de los cielos, después se acerca a la segunda fila donde está sentada una ancianita que se apoya en un bastón, a la que besa afectuosamente  y que todos reconocen como la madre de la artista, aunque ella conocedora de los trabajos de actriz que ella misma realizó durante años.
Solo la espera para irse a tomar un riquísimo chocolate con una nube de leche y ricos esponjados disueltos en agua, eso sí, acompañados de “fartons” que tanto les recuerdan a su Valencia terrenal.
Hija- le dice cariñosamente- te esperan en el gran café.
-¿Quiénes, madre?- responde cariñosamente.
Tus amigos: Zori, Santos, Lemos, Don Paco, La Santis, La Miró, Los Prendes, Celia…
-“¡Estupendo, recojo y nos vamos!”- ¡Estoy deseando verlos y compartir esta merendola!
Tras decir esto, corre hacia el camerino atravesando el escenario y en unos pocos minutos aparece con una bolsa con su ropa y un precioso abrigo de tela aterciopelada con ribetes de bellos luceros.
Ambas se encaminan hacia el viejo café, mientras recuerdan los trabajos que ha realizado con sus antes amigos terrestres y ahora tan celestes como ella.
“-¿Te acuerdas, mamá cuando sustituí a la Gámez?, ¿Y cuando gané los más importantes premios de interpretación de España, por… ¿Por qué obra fue?... ¡Esta cabeza!... ¡Ah, si!, por: La casa de las chivas. Y cuando hice de esposa de Don Paco, en aquella película, ¡Como nos reíamos por la diferencia de edad entre ambos y eso que él no era muy amigo de risas ni confianzas cuando era terrenal¡
El otro día, Gabrielito, ese ángel informático me trajo una cápsula estelar con esa película para que la recordara y ¿Sabes’, sigue siendo un éxito cada vez que la pasan por televisión de nuestra antigua tierra.
La madre continúa caminando mientras se agarra al abrazo fuerte y firme de su hija que la sujeta con cariño.
Queta, sigue hablando y recordando sus antiguos trabajos hasta llegar a la puerta del establecimiento de meriendas, que tanto le recuerda a aquellos que frecuentaba en Madrid y en los que participó en tantas tertulias junto a sus compañeros de trabajo.
Entran por la puerta giratoria en forma de rosa de los vientos. Al entrar en una mesa del fondo alguien grita:
“-¡Queta, Queta!, ¡Aquí!, ¡Venga os estábamos esperando!, ¡daos prisa, que se enfría el chocolate!
Ambas se acomodan en una de las mesas con sus amigos, y tras comenzar a degustar las dulces delicias  y el chocolate a la taza, comienzan a charlar con sus amigos.
¡Hoy es San José y nos ha dicho que estamos invitados a todo lo que queramos!- grita Zori, mientras se acerca a el homenajeado aplaudiéndole  profusamente, mientras le hace un gracioso guiño, bailando unos pasos de claqué!
¡San José, San José… recuerdos mis años vividos en mi tierra valenciana en este día. ¡Qué bien lo pasaba en Fallas, cuando niña!
La pólvora, el fuego, los ninots, la mascletá…
Recuerdo lo poco que dormíamos durante estos días de fiesta. Hasta llegué a ser fallera de la falla del  Valle de Laguar en Benicalap, el barrio donde nací, a las orillas del Turia.
De pronto, la orquesta del café capitaneada por Olga y Enrique interpretan:
“Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del color…!
Queta, Corea la melodía con sus compañeros. Es feliz. Triunfa como nunca debió de dejar de hacerlo, tiene a su madre cerca de nuevo y encima de la mesa le esperan un chocolate caliente, una fuente con “Fartons” que ahora puede comer sin miedo a perder su línea, otra ventaja de vivir cerca de la luna y las estrellas.
Y además no está sola como en sus últimos momentos terrenales. Rodeada de sus seres queridos, canta dejando volar su imaginación que la trasporta a otros años, en fallas, en su barrio valenciano, casi es capaz de oler el humo y sentir el calor del fuego de la falla de su barrio en la “Nit del fog”.
Y en ese instante, casualmente, como a todas las falleras, una lágrima le recorre por su mejilla dicen que de felicidad…


lunes, 4 de octubre de 2010

¡Sorpresa!

La linda Claudia, ha salido a tomar un helado después de visitar durante horas la peluquería. Lo ha pedido de frambuesas y al ir a comerlo... ¡Sorpresa!
Espero que os guste. El boceto ha sido realizado a mano y está coloreadas integramente con Paleta wacon digitalmente.

Mimosa

Buenas noches. Esta niña tan rubia ya se ha puesto el pijama y se va a la cama. ¿Os gusta?
Ya tiene nombre, mi amiga Maribel Torres, la ha bautizado como MIMOSA, aunque debo de deciros que seguro será un apelativo cariñoso. Pero me gusta.
La técnica es pastel y el fondo con el ordenador.

sábado, 2 de octubre de 2010

El Dragón y la niña

Un drágon y una niña, ¿Quién dijo que en los cuentos sólo eran héroes los caballeros y los dragones?...
Espero que os guste.

viernes, 1 de octubre de 2010

Mi cenicienta

 Aquí os dejo una ilustración para Mi cenicienta.
La Cenicienta es un personaje de un cuento de hadas del cual existen varias versiones, tanto orales como escritas, en Europa. Es así que en Alemania se la llama Aschenputtel, Cendrillon es el nombre en francés, Cinderella en inglés y Cenerentola en italiano. En Grecia se la conoce como η σταχτοπούτα (i stachtopouta), en Hungría como Hamupipőke, en Suecia como Askungen, en Rusia se la llama Soluschka, en Polonia Kopciuszek y en República Checa Popelka.

Las versiones más conocidas son las del francés Charles Perrault (Cendrillon ou La petite pantoufle de vair), el cual escribió una versión de la historia oral en 1697. En Alemania, en cambio, la colección de cuentos de hadas de los Hermanos Grimm es hasta ahora la más popular. La versión del año 1812 de los Hermanos Grimm varía sin embargo en muchos detalles de la francesa, lo cual no es extraño si se toma en cuenta que cada país europeo tiene su propia tradición oral del personaje. Disney realizó una versión en 1950 de la Cenicienta, la cual se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la cual en América es esta la más conocida. (Fuente: La Wikipedia)
 Espero que os guste mi dibujin y mi versión del momento en que La cenicienta es tratada como tal por su madrastra y hermanastras.