Dibujos, ilustraciones, diseño gráfico, artesanía...

Dibujos, ilustraciones, diseño gráfico, artesanía...

domingo, 22 de febrero de 2009

Otra frase hecha : Pídele cuentas al rey


Cuando algo sale mal después de mucho trabajo y creemos que es una injusticia y no paramos de quejarnos, siempre hay alguien que en tono irónico nos dice aquello de:
"Pídele cuentas al rey", como diciendonos que es imposible y qu ya no hay nada que hacer.
Me han contado una historia que puede ser el origen de esta frase hecha aqui os la dejo:
Había una vez, hace mucho tiempo, un rey que gobernaba un próspero país. La pobreza era desconocida y todo el mundo tenía un trabajo productivo. Por eso, la aparición de un mendigo caminando por la calle principal causó un gran alboroto en la capital. El rey pidió ver a este hombre extraño. Cuando se lo llevaron, el mendigo declaró que en verdad no tenía ninguna posesión ni ningún dinero para comprar comida. El rey magnánimamente le ofreció todo cuanto pudiera comer en el resto de la semana, y ropas limpias, para que el mendigo pudiera continuar su camino al reino vecino. Sorprendentemente, éste declino la oferta real, y pidió un modesto favor. El rey pidió saber de qué se trataba. El mendigo humildemente solicitó un grano de arroz para el primer día, dos el segundo, cuatro el tercero, y así sucesivamente, doblando cada día la contribución del anterior.

El rey miró por la ventana sus graneros llenos a rebosar y estaba a punto de aceptar cuando su gran visir, que recordaba lo que había aprendido en su asignatura de Introducción a las Matemáticas en la universidad local, advirtió a su majestad que se lo pensara mejor. Para calcular las implicaciones de la petición, sacó un ábaco polvoriento y empezó a calcular exponenciales. Tras un rato de trajinar, encontró que no podía expresar la magnitud de los números porque se le acababan las cuentas. El rey, impaciente con su visir ante un deseo tan simple de un pobre hombre, concedió oficialmente al mendigo su deseo. No sabía que había firmado la sentencia de muerte de su reino.

Al día siguiente, el mendigo apareció para reclamar su grano de arroz. Los paisanos se rieron de él y le dijeron que más le hubiera valido aceptar la oferta del rey de comer hasta hartarse en lugar de ese miserable grano de arroz. Al segundo día, volvió a por dos granos. Una semana más tarde, trajo una cucharilla para llevarse los 128 granos que le correspondían. En dos semanas, ya era una porción no desdeñable de medio kilo. Al final del mes, había crecido a 35 toneladas. Unos días después el rey tuvo que declarar la bancarrota. Eso fue lo que se tardó en arruinar el reino.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Tando enfiléu...


Na caleya es una de las canciones más populares en el Principado de Asturias (España), y también es conocida en otras regiones del país y en algunos países de América Latina donde hay emigrantes de origen asturiano, debido a la fama que tuvo y que tiene el videoclip en la actualidad. Es la canción más famosa del grupo musical La Bandina.

El protagonista de la canción se emborracha y hace un striptease en el que va perdiendo todas las prendas tradicionales masculinas asturianas. Al final se queda "en porricu" (completamente desnudo).

La letra, aunque la canción está en asturiano, resulta relativamente comprensible para alguien que conozca bien una lengua románica (como el español), con algunas excepciones como: "tando enfileu" (cuando estaba borracho) o "yo mexé na caleya" (oriné en el camino).

(Fuente: La wikipedia)
Es lo que canta esté trasgu asturianu, que claro, ta enfiléu... ¿O no?

domingo, 15 de febrero de 2009

Mi ratita presumida y Cabina 12 a la venta por internet


En la página www.Lulu.com y Amazón se encuentra a la venta La ratita presumida, mi ratita, eso si en versión catalana, si os gusta podeis pasaros por la página y fisgonear, si encima la comprais, sería la bomba.Tambien está a la venta cabina 12 ,aquella novela gráfica que ilustre segun el texto del venezolano Edgar Borges. esta esta en castellano y seguro que os gusta, a la contra de lo que estais acostumbrados esta novela es muy tenebrosa y negra, nada que ver con mis cuentos.


Para verlo más grande pinchad en el dibujo

jueves, 5 de febrero de 2009

Boabdil y la Alhambra


Todos sabemos aquella frase de la madre de Boabdil a su hijo cuando hubo de retirarse de Granada: "Llora como una mujer l oque no has sabido defender como un hombre", en este caso no es uno de mis dibujos para frases hechas, sino un primer plano del célebre Boabdil con la Alhambra al fondo en una noche perfumada de Granada, aún feliz de su conquista. La verdad es que tenía el dibujo guardado y lo encontré y me apeteció ponerlo aquí. Espero que os guste.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Que si quieres arroz, catalina




Seguimos con las frases hechas. Cuando alguien dice lo de “que si quieres arroz Catalina” es cuando no le hacen caso de ninguna de las maneras a algo que ha dicho o hecho. Uy, para ser yo, la explicación me ha quedado corta, así que lo ilustraré con un par de ejemplos para que lo entendáis mejor.
Divertido, ¿verdad? Pues este extraño dicho parece tener su origen en una señora llamada Catalina que vivía en los tiempos de Juan II de Castilla (o lo que es lo mismo, por el Siglo XV) y que por lo visto, además de consumir grandes cantidades de arroz, lo recomendaba a todo el mundo como remedio a cualquier mal. En su lecho de muerte, los vecinos se reunieron en torno a ella y recitaron a coro: “¿quieres arroz Catalina?” y otra vez “¿quieres arroz Catalina?” y al ver que ésta no respondía (la pobre estaba tan débil que no era capaz de articular palabra) le dijeron todos a coro: “¡que si quieres arroz, Catalina!”. Y ella, moribunda, tampoco fue capaz de contestar, pareciendo que hacía oídos sordos a lo que le decían. Desde entonces, esta frase se dice cuando alguien no hace caso a lo que dicen.

martes, 3 de febrero de 2009

El caballero y la familia de dragones


Lo normal en una historia de caballeros es que el protagonista vaya en busca del dragón y en honor de la bella dama le de muerte y le lleve su cabeza al castillo.
Pero, ¿Qué ocurre cuando en la gruta del dragón el ilustre caballero se topa con uan familia de dragones con un bebé dragón y todo?
Pues muy fácil, se los lleva a vivir a su castillo y se los ofrece como mascotas a la bella dama.
Aquí os dejo esta última imagen. ¿Qué os parece?, ¿No es un final mucho mejor?

lunes, 2 de febrero de 2009

Una corte de cuento

Pues aquí os dejo un par de escenas de cuento infantil, en concreto de la vida en un castillo de los de los cuentos de hadas.
¿Cuál os gusta más la de los caballeros o la de las damas?