23 de abril , día del libro



Como cada año en este día 23 de abril, día del libro cuelgo en mi blog mi cartelito "felicitador". Este año lo hago con un "Don Quijote" en camisón escogiendo los libros que essa noche le van a acompañar en sus sueños e inspirar en futuras aventuras. Me siento un poco como Alonso Quijano, leyendo y dibujando cada noche y soñando con futuras ilustraciones y pequeñas locuras.
Pero, ¿Sabéis porque se conmemora hoy el día del libro?
Y, ¿porqué en Cataluña en San Jorge /San Jordi se regala en el día con una rosa, además de con un libro?
Pues os lo voy a explicar....


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995.
Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar. El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y  Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

Cervantes, Garcilaso y Shakespeare

(Realmente no es tal fecha: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).
En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Plá (en 1981).

                        Josep Plá y Willian Wordworth

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Viajando con los libros en 2014

La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
Y ahora el porque de la Rosa y el libro en Cataluña (bueno ahora ya está muy generalizado en todas partes, y es que una rosa, siempre agrada)

Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña.
 Es por lo tanto, una fiesta de participación popular con unas características probablemente únicas en el mundo, tal vez, entre otras cosas, porqué es un "día festivo", que los catalanes celebran trabajando.

Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero.
Pero casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.

 ¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?
 Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad.

Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.
 A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro, como hemos dicho anteriormente.

En 2012, San Jordi y el dragón fueron
el motivo de mi cartel 
 La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya.
En Catalunya, es en la población de Montblanc donde arraigó con más fuerza y hoy en día se celebra la Setmana Medieval de Montblanc.
En ella, junto a otros actos, se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà.

 En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia.
 Sant Jordi, por último, marca el comienzo de la primavera.
Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo.
La venta de libros y rosas, además del negocio y la reivindicación cultural, se convierte en una celebración popular en el que se entremezclan otros actos (sardanas, castells, exposiciones...) que hacen que la fiesta sea más fiesta que nunca.

También es tradición que en conmemoración del día del libro se hagan lecturas y representaciones de la considerada novela más universal de la literatura española: El Quijote. Os dejo una de sus aventuras en la maravillosa serie animada de los años 80.


          


Seamos de donde seamos, seguro que en nuestra ciudad o pueblo, o simplemente en cualquier librería o centro escolar encontraremos una celebración del día del libro.
¡¡¡A disfrutar!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario