Bartolo, si vas al cine



(para ver mejor pincha en la imagen)
Ilustración para el cuplé- chotis: "Bartolo, si vas al cine"
Además de la versión a la que se refiere Olga María , en la que su madre nos canta este simpático documento musical de una época.



Cuenta Olga María Ramos...
Como siempre aseguro, Cuplés y chótis eran crónicas musicales de la época. En este caso, se inspiró el autor de "Bartolo si vas al cine"en el pavoroso incendio del teatro Novedades. A partir de entonces se obligó a que los lugares de espectáculos tuvieran puertas de emergencia, por eso dice la letra: Es muy justo que tengan los cines las "puertas corrientes".
“Mi padre (Don Enrique Ramirez de Gamboa, "El Cipri") fue más papista que el papa y no se le ocurrió otra cosa que censurar este chótis cuando jamás Olga fue censurada. Mi madre, se arrepintió siempre de haber grabado este Bartolo censurado. Por ejemplo:
Letra original: .............de estar sentaditos les falta una mano
Censura Cipriánica:...... de estar sentaditos roncan muy ufanos
Letra original: ............ se ven únas cosas más palpablemente
Censura Cipriánica:...... se ven unas cosas románticamente
Como es muy curioso, y además que la censura, tantas veces hecha en el cine, se de en este cuplé tan cinematográfico, os dejo la misma ilustración con las dos letras.
Además de la versión a la que se refiere Olga María , en la que su madre nos canta este simpático documento musical de una época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No por mucho madrugar, amanece más temprano

Ilustración para el poema Asturias de Sinda Miranda

Día de difuntos 2017