"Caretina, la lechera"

 


Este sábado ,además de preparar trabajo, facturas y extraescolares, me dediqué a preparar la segunda de las prácticas de dibujo digital, para la asignatura que lleva este mismo nombre y en la que aplicamos los conocimientos del último trimestre del curso pasado, además de añadir las pautas que en estos primeros días nos han ido marcando. 
En esta segunda práctica ,no se nos dio una pauta de texto ,cuento o novela para ilustrar, sino que se nos dejó rienda suelta a ideas propias. 
En esta ilustración, pensé en crear el dibujo para la famosa fábula de Samaniego :La lechera, este tema ya lo había realizado hace años para ilustrar una colección de fábulas. 
Y , pensé en unirla a uno de los personajes que he interpretado al que tengo mayor cariño y que interpreté con 20,30 y más de 40 años en diferentes montajes. 

Es el personaje de :La Careta, que recuperó su nombre de Rosario (en homenaje a Rosario Trabanco que fue quien la estrenó y la única que la interpretó junto conmigo) Es "La Careta" una lechera, criada para todo de Pepa y Magaya dos "amos" abusones, tacaños, interesados e incluso maltratadores de la pobre Careta. 
Es uno de los personajes de la obra: La venganza de la Xana original de Eladio Verde y luego adaptada en su última etapa por Sergio Buelga. 
Y pensé, en crear una "Lechera" de vestido rosa y lazos rojos, de larga melena rubia en trenzas y hacerlo con una diferencia: la edad. 
Era normal, en años antiguos, que las lecheras fueran niñas pequeñas y que fueran acompañadas de las burras que cargaban con lecheras, igual que las pobres niñas.

Pensé en darle el punto de "roxa" de ojos azules como había tantas en la Cuenca minera de la época de mi bisabuelo: "El Roxu Miera", allá por finales del XIX. Y para ello aboceté con artrage ambos personajes en blanco y negro , busqué una imagen de un hórreo asturiano ,donde hice que transcurriera la historia ,la trabajé con Photoshop, schetbook y artrage, ajusté, desaturé las dos protagonistas, las coloqué en capas sobre el hórreo y fui dándole color a la ilustración.

Enmarqué el dibujo, fui probando la colocación del fondo hasta que me gustó.
Acabé el coloreado, ajusté de nuevo, añadí contrastes y brillos, marco de fotografía antigua y añadí mi logo/firma. 
Y lo di por finalizado El trabajo aproximadamente desde el principio hasta la ilustración para entregar fue de unas tres horas (180 minutos) Espero que os guste. No lleva tipografía ya que le doy forma de postal, aunque yo la titularía: "Caretina, la lechera". El programa que debíamos utilizar era: schetkbook,podemos combinarlo con otros,yo utilicé además, Photoshop y artrage (Con este último creo prácticamente todo el dibujo y coloreado) Lo creé con tableta digital ,aunque antes hice unos bocetillos en blanco y negro/lápiz con la misma tableta. Os dejo un poco del proceso en forma de vídeo y el resultado final Espero que os guste.


 #marbuelgailustradora2023 #cursodegradoilustración #cursodeperfeccionamiento3 #curso2023y2024 #LaVenganzadelaXana #cuentosilustrados #lalechera #Samaniego #EladioVerde #SergioBuelga #dibujodigitalizado

0 comentarios:

Publicar un comentario