Alberto Alonso Blanco "Rambal" por Mar Buelga Ilustradora

 



Práctica para retrato digital sobre foto. Photoshop, Sketchbook y Krita Dibujo sobre fotografía con tableta digitalizadora. Tiempo aproximado:240 minutos. ALBERTO ALONSO BLANCO “RAMBAL” Ilustración de Mar Buelga (Totalmente digital sobre foto) 
Escojo a este personaje ,ya mito del Xixón de siempre,porque está de actualidad ya que el próximo 22 de abril se le dedicará una estatua en su barrio: Cimavilla y porque representaba una libertad no entendida en la época y que le llevó a una muerte violenta y despiadada,a un asesinato nunca resuelto.

Para los que no conozcáis quién era,os dejo una breve biografía. 

Alberto Alonso Blanco (Gijón, 1928 – Gijón, 19 de abril de 1976), más conocido como Rambal, fue un transformista español que murió asesinado en Gijón. Era conocido como Rambal en referencia al actor español Enrique Rambal, protagonista de la película El mártir del calvario.

Alberto Alonso Blanco visibilizó su homosexualidad en el barrio gijonés de Cimavilla y fue asesinado poco después de la muerte del dictador, sin que se haya resuelto el crimen. Rambal no escondía su homosexualidad, una condición fuertemente perseguida en la época franquista, llegando a convertirse en un abanderado de los derechos del colectivo buscando su aceptación y normalización. Por las noches, Rambal desplegaba su arte como transformista. 

Rambal era una figura muy popular y querida en Cimadevilla, el tradicional barrio pescador de Gijón, Asturias.

Ayudaba a las vecinas por unas propinas, amenizaba las jornadas en el lavadero entonando: Yo le compré al turco una cadena, actuaba en las calles anunciado por su madre ‘Concha la Guapa’ y se travestía por las noches para cantar coplas por Marifé de Triana en los locales de una zona dominada por la miseria. 

«Llamábenla ‘la guapa’ polo fea que era», recuerdan los vecinos en playo, esa jerga del asturiano propia del barrio alto de Gijón, hoy reconvertido en lugar de encuentro y visita obligada para los turistas que visitan la ciudad. 

La madrugada del 19 de abril de 1976, cinco meses después de la muerte de Franco, los vecinos de Cimavilla alertaron a la policía de un incendio en el número 4 del campo de las Monjas –ahora Arturo Arias–, frente a La Tabacalera. Alguien había asesinado a Rambal y había intentado destruir las pruebas prendiendo fuego a su domicilio. 

Casi 45 años después el crimen continúa sin resolverse y la muerte de uno de los vecinos más queridos del barrio mezcla ya realidad y leyenda.

https://www.eldiario.es/sociedad/Rambal-homosexual-declarado-Espana-Franco_0_990051696.html

 #crimen #Rambalin #rambal #asesinatosinresolver #marbuelgailustradora2023 #prácticacurso #ilustracciondigital

0 comentarios:

Publicar un comentario