Dibujos, ilustraciones, diseño gráfico, artesanía...

Dibujos, ilustraciones, diseño gráfico, artesanía...

domingo, 21 de marzo de 2010

¡Ay, papá!


Ilustración para el fox trot: ¡Ay, papá!
¿Quereos oirla en la voz de Olga María Ramos.

sábado, 20 de marzo de 2010

La Japonesita o Amor Japonés


Ilustración para el cuple "oriental": La japonesita o Amor Japonés.
Espero os guste esta bonita historia de amor japonés.

Aquí podeis oirlo en la versión de Lilián de Célis.

martes, 16 de marzo de 2010

El gato Miau



Ilustración para el cuple picaresco yo diria: Picardiosu.
El gato Miau , de Retana-Monreal.
Si quereis oirlo, aqui lo teneis en la voz de Olga Ramos.


viernes, 12 de marzo de 2010

El ven y ven


Ilustración para el cuplé: El ven y ven.
El cuple del ven y ven es uno de los llamados "picarescos", tiene varias estrofas, cada una más simpática que la anterior...
He elegido uno de los temas que he oido cantar en sus grabaciones a Olga Ramos. Junto a esta estrofa de las monjitas, el ven y ven tiene otras como la del ...pelo, la de la chica casadera , la del viejo y la niña... Cabe la posibilidad de que allá más ilustraciones del ven y ven...
Como veis en la estrofa, aunque salen monjitas no se las nombra, sin oque se las califica de "niñas", Olga Ramos decía que esa era su "censura" particular y quién soy yo para cambiar esta idea.
Aquí podéis escucharla y esta grabación de audio es todo un lujo ya que fue realizada en el local que ella tenía en la calle de la palma.

NENA


Ilustración para Nena,este cuplé es una historia de amor en toda regla, si quieres oir la historia. Aquí te dejo el enlace, aunque es de sobra conocido por la pelicula el último cuplé. Espero os guste. Para aumentar la imagen clik en ella.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Fumando espero



El catalán Juan Viladomat, hermano del escultor que creó la estatua de Raquel Meller, que aún se yergue junto al Teatro Arnau en pleno Paralelo barcelonés, compuso la musica del cuplé "Fumando espero". Félix Garzo escribió la letra. Dicen que lo hizo para versión masculina. De hecho, yo conservo una partitura original ...que así lo corrobora ya que en lugar de decir: "Fumando espero al hombre que yo quiero..." se lee "Fumando espero a la mujer que quiero". Esta es una versión muy tanguera, excelente en su interpretación tanto instrumental como vocal. Que nadie dude que es un cuplé, pero a ritmo de tango. Está es lo que este tema me ha inspirado. La canción ni os la pongo creo que todos la conoceis...

lunes, 8 de marzo de 2010

Las taquimecas



Ilustración para el popularisimo Chotis de Las Taquimecas.
Esta pieza fue incluida en la revista de 1927: "Las castigadoras" con texto de Francisco Lozano, Joaquín Mariño y Eduardo Mariño Lozano y música del maestro Francisco Alonso.
Considerada como la primera gran revista-espectáculo, la acción de Las castigadoras tiene lugar en el pueblo imaginario de Villafogosa y fue el primer gran triunfo de Celia Gámez, que, de cantante de tangos, se convirtíó en primerísima figura del género de revista.
Es una historia picaresca, con chistes subidos de color, escrita para el lucimiento de las mujeres de Eslava que enseñaban lo que se podía con desparpajo. Se presentó con fastuosidad y lujo y fue un gran éxito.

Si quereis oir el chótis en la voz de Olga María Ramos, utilizad el siguiente enlace:


El Madriles



Para ver el dibujo más grande clik en él.


Cuenta Olga María Ramos en una intervención en una página web:

El Madriles fue el último cochero del último simón de Madrid. Cuando llegó el taxi, él "siguió sobre el trono de su pescante" como dijo mi padre en el pasacalle que le dedicó. Pues bien, el Madriles tenía un caballo llamado el Chótis, viejo pero garboso que se sabía al dedillo las diferentes rutas que utilizaba su dueño para desplazarse por Madrid. Le encantaban las torrijas y el Madriles le había acostumbrado a tan exquisito postre. Así, el caballo cada vez que pasaba delante de aquellos establecimientos se paraba en seco y no continuba hasta que el Madriles no le daba su torrijita. Un día, el Madriles murió y aquel viejo jamelgo se quedó solo. Alguien pensó que lo mejor era sacrificarlo pero... y aquí viene lo mejor, una dama catalana, enterada de aquello, lo hizo llevar a su finca. El chótis pasó sus últimos años en tierras catalanas.Esto lo relato cada vez que canto esta bella canción y termino diciendo: "Y este fue el primer pacto entre catalanes y madrileños"
Aquí podeis oirlo:

martes, 2 de marzo de 2010

LA REGADERA


Este famoso cuplé, al que puso música Vicente Lleó, está sacado de una zarzuela,
"La alegre trompetería", escrita en 1907 por Antonio Paso.
Una "ingenua" jardinera invitaba a los espectadores a que le echaran una mano

lunes, 1 de marzo de 2010

La pulga sabia


Ilustración para: La Pulga sabia.
Aunque esta chica este cantandosela a ustedes, pueden oirla en el siguiente enlace en la voz de Olga María Ramos.